martes , mayo 21 2024
Día Mundial de la Libertad de Prensa

“Que caiga el peso de la ley contra quienes han asesinado a periodistas”, Oscar Pérez, presidente-director de la Fundación Comunicándonos


En 1993 durante la Asamblea General de Naciones Unidas se proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, y es que en diversos países el ejercicio periodístico se ha visto vulnerado y masacrado. Cientos de profesionales del periodismo han sido asesinados por el simple hecho de realizar su trabajo de informar y llevar la verdad de un suceso a la población.

En El Salvador, cuando se vivió el conflicto armado, un grupo de cuatro periodistas de origen holandés fueron emboscados y asesinados en Santa Rita, Chalatenango, por querer informar al mundo sobre los crímenes que se estaban registrando en el país en aquella época. Para honrar su labor periodística y pedir justicia por apagar sus vidas, organizaciones que integran la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) se concentraron en los alrededores del Hospital Bautista, sobre la 1er Calle Poniente, San Salvador.

“Hacemos un homenaje a los periodistas que fueron asesinados y murieron en el ejercicio de la profesión. Ellos (los cuatro periodistas holandeses) no andaban de turistas en El Salvador, andaban haciendo trabajo periodístico y por eso fueron asesinados”, comentó Oscar Pérez, presidente-director de la Fundación Comunicándonos. ´

Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen son los periodistas holandeses a quienes les arrebataron la vida por realizar su trabajo. Entre los principales acusados del crimen registrado el 17 de marzo de 1982 se encuentran altos mandos militares como el general Guillermo García y el coronel Francisco Morán, quienes enfrentan un proceso legal y por orden de la jueza del caso están bajo detención provisional. Ambos exfuncionarios llevan 20 meses en el Hospital Bautista. “Ellos (García y Morán) no quieren ir a la cárcel y se han declarado enfermos”, manifestó Pérez.

El caso del asesinato de los periodistas holandeses representaría un precedente histórico en el país, donde no quedaría en la impunidad el arrebatarles la vida a cuatro personas por ejercer su trabajo y libertad de prensa. “Todos los Estados en el mundo son los principales llamados a proteger a los y las periodistas. En este caso fueron representantes del Estado los que planificaron, diseñaron y asesinaron a estos periodistas y eso no puede ser, porque la protección de los periodistas es del Estado”, agregó el presidente-director de la Fundación Comunicándonos.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las organizaciones que integran la (MECIES) recordaron el compromiso que debe existir para que los y las periodistas puedan realizar su trabajo sin ser amenazados e intimidados. “Que se conozco la verdad y caiga el peso de la ley contra los que han asesinado a periodistas”, añadió Pérez.

Con edición de Diego Hernández

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Realizan primera brigada de búsqueda ciudadana junto a cuerpos de rescate para encontrar a Carlos Abarca, desaparecido en enero de 2022

La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido …

Deja una respuesta