martes , mayo 21 2024
Fotografía David Ramírez

Salvadoreños piden respeto a los derechos humanos en marcha del Día del Trabajo


Como es costumbre los 1 de mayo en diversas partes del mundo diferentes sectores se concentran y marchan para conmemorar la lucha de la clase trabajadora en el Día Internacional del Trabajo. Este 2024, en El Salvador, país que ya tiene dos años viviendo bajo un régimen de excepción, donde recientemente se aprobó reformar la Constitución de la República, la sociedad civil salió a las calles para alzar la voz y denunciar vulneraciones a los derechos humanos.

Samuel Ramírez, representante del MOVIR, manifestó que están alzando la voz por todas las personas que han sido silenciadas al guardar prisión por un delito que no cometieron. “La gente se está muriendo en las cárceles. Llevan dos años encarcelados. No se sabe cómo están. Venimos a pedir la libertad de todos los inocentes, que se les permita la visita de la familia a los presos que no han cometido delitos”, señaló.

La abogada de Justicia Social y Contraloría Ciudadana de Santa Ana, Roxana Cardona, comentó que participar de la marcha es romper el miedo a alzar la voz y manifestó las complicaciones que tuvo el movimiento para llegar a San Salvador, ya que encontraron tres retenes policiales donde les pidieron que se bajaran del bus en que se transportaban a mujeres, niños y hombres, pidieron documentos y revisaron sus pertenencias. «¿Por qué estamos acá? No tenemos miedo», aseguró.

Por segundo año consecutivo, quienes se unieron a esta marcha fueron los integrantes del movimiento “Mayo 1 No Me Logueo”, que como forma de protesta por la violación a los derechos humanos de quienes laboran en los call centers colocaron mantas con la leyenda: “Queremos que luches por dignidad laboral” en una pasarela. «El descontento del rubro está creciendo», dijo Sebastián (seudónimo), actual trabajador de unos de los call centers en El Salvador.

En la marcha también se mostró el apoyo a los comerciantes informales que fueron desalojados del Centro Histórico de San Salvador. En los carteles de apoyo se leía: “Las personas que trabajan en el centro y han sido desplazadas también tienen derechos”.

Entre las organizaciones que participaron en la marcha que salió desde la plaza Salvador del Mundo, San Salvador, se encontraban Las Mélidas y la Resistencia Feminista, Justicia Social y Contraloría Ciudadana, la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC), el Movimiento de Víctimas del Régimen, El Salvador (MOVIR), Sitrasalud Fosalud y el movimiento “mayo 1 no me logueo”, quienes tienen en común la defensa por los derechos humanos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Realizan primera brigada de búsqueda ciudadana junto a cuerpos de rescate para encontrar a Carlos Abarca, desaparecido en enero de 2022

La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido …

Deja una respuesta