Tres años de desparecido cumplió el joven José Alexander Crespín este 20 de agosto de 2024. Sus familiares lo habrían visto por última vez un día antes, pues Alexander habría hecho un viaje de trabajo. El 18 de agosto, el joven cumpliría también 26 años de edad.
“El día que el desapareció salió con viaje rumbo a San Miguel. Salió fecha 19 y regresaron fecha 20 a la empresa. Cuando regresaron los cipotes con los que él iba solo vinieron los cipotes y él no. A la fecha, no hay ninguna noticia nueva sobre José”, indicó a VOCES, María Idalia Crespín, madre de José Alexander.
Idalia detalló que Alexander salió en ese 19 de agosto de 2021 junto con otros trabajadores de una distribuidora de productos alimenticios. Alexander no trabajaba directamente con la empresa. Un hermando de Alexander que sí trabajaba en el lugar fue quien avisó sobre la desaparición.
“Cuando regresaron a la empresa, ahí estaba el hermano, y entonces me habla por teléfono y me dijo: mamá, a mi hermano no lo traen”, recordó la madre.
Tras desconocer qué había pasado con su hijo, Idalia se dirigió a la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) más cercana en Zaragoza, La Libertad. Los agentes de la PNC fueron a entrevistar en breve a las otras personas que acompañaron a Alexander al viaje de trabajo.
Según contestaron estas personas, de regreso desde San Miguel, él supuestamente se bajó del transporte en el que iban en San Martín, San Salvador, para dirigirse donde su pareja con quien tiene una hija y que residía en Ciudad Arce, La Libertad. Posteriormente, las autoridades con sede en Zaragoza le indicaron a la madre que debía interponer la denuncia en Soyapango, cerca de donde habría desaparecido José.
“A ellos no les creo nada de eso. Dicen que se bajó en San Martín y que iría donde la mujer. ¿Cómo se iba a ir mi hijo a las 5 de la tarde para allá (Ciudad Arce)? Si él nunca iba a dormir allá donde ella, sino que íbamos juntos en la mañana y nos íbamos a la una”, reiteró.
Para Idalia, las respuestas y acciones por parte de las autoridades no han sido efectivas en el marco de la búsqueda de su hijo. Resaltó que en ninguna ocasión las autoridades se han comunicado con ella, sino que ella ha tenido que llamar o contactar con estas mismas. La última vez que consultó sobre el avance en el caso fue a inicios de agosto de 2024, pero la respuesta fue negativa, según contó.
“Sí, lo voy a seguir buscando. Yo sé que voy a encontrarlo, porque hasta que encuentre a mi hijo estaré muy feliz. Pero mientras no sepa nada de él, mi vida no es igual”, expresó.
Con edición de Diego Hernández