A etapa de juicio pasan ahora cuatro ex altos mandos de la Fuerza Armada acusados de la emboscada y asesinato de cuatro periodistas holandeses el 17 de marzo de 1982. Se trata del exministro de Defensa, José Guillermo García, el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, y el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería con sede en el Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena.
“Estamos ante un hecho realmente muy importante; un paso firme hacia el esclarecimiento del caso en la búsqueda de la verdad y la justicia. La elevación a plenario significa que no existe ninguna causal para sobreseer a los procesados”, aseveró el abogado de la Asociación Salvadoreño por los Derechos Humanos (ASDEHU) a cargo del caso, Pedro Cruz.
El abogado también explicó que la elevación de este emblemático caso a etapa de juicio significa que se da por cerrada o finalizada la etapa de instrucción, y que, además, se han reunido las suficientes pruebas para sostener la acusación contra los ex altos mandos. “Tenemos que con esa resolución se cierra la etapa de instrucción y se habilita la siguiente fase judicial que es la del juicio o preparación para la vista pública”, detalló.
ASDEHU y Fundación Comunicándonos calificaron este avance como un hito histórico en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para las víctimas y las de sus familias a más de cuatro décadas de perpetrado el crimen de lesa humanidad y un caso como este catalogado por la UNESCO como paradigmático de violación a la libertad de expresión.
Con edición de Diego Hernández