sábado , junio 25 2022

Según el derecho internacional, se están registrando desapariciones forzadas en El Salvador, señala experta

David Ramírez, periodista de VOCES.

La experta en derechos humanos, Leonor Arteaga, explicó que, según los criterios del derecho internacional, en El Salvador –al menos momentáneamente- sí se están dando casos de desaparición forzada, en el marco de las detenciones arbitrarias durante el régimen de excepción vigente.

Arteaga, directora del programa de lucha contra la impunidad de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, sigla en inglés), brindó esta postura en sus redes sociales, argumentos que también respaldan declaraciones al respecto difundidos recientemente por Cristosal y Human Rights Watch.

“Se han reportado casos de detenciones -arbitrarias- por el Estado, sobre las cuales luego no se da información”, dijo la experta, al también argumentar que nadie puede ser detenido en «secreto», las privaciones de libertad siempre deben constar en un registro y existir comunicación con la familia. Art. 11 y Art. 17, respectivamente, de la Convención Interamericana y la Convención Internacional contra Desapariciones Forzadas.

Leonor Arteaga, abogada salvadoreña y experta internacional en derechos humanos, es la directora del programa de lucha contra la impunidad de DPLF.

“Por tanto, estas detenciones secretas tienen que investigarse, al menos temporalmente, como desapariciones forzadas, tomando en cuenta el contexto caracterizado por capturas masivas, casi sin garantías de debido proceso y escaso control judicial”, afirmó Arteaga.

Si esa falta de información se debiera al caos que han provocado las numerosas detenciones (27,831 capturados en 46 días), el Estado tiene el deber de organizarse y proveer recursos para prevenir las desapariciones, expresó.

Enfatizó que El Salvador no es parte de las Convenciones sobre Desapariciones Forzadas, pero se encuentra obligado por la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas a cumplir con estos procesos.

About David Ramírez

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta