miércoles , diciembre 7 2022
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

Sobrevivientes de la masacre de El Calabazo testifican en tribunal de San Sebastián

El próximo jueves culminará la toma de declaraciones en el Tribunal de Primera Instancia de San Sebastián, San Vicente.


Este lunes 3 de octubre ha continuado el proceso de toma de declaración de testigos con sobreviviente de la masacre de El Calabozo, un crimen de guerra que suma 40 años en la impunidad.

“Esta fue una solicitud que interpuso la acusación particular en representación de las víctimas de la masacre de El Calabozo. Se estaba solicitando que declararan testigos dentro de este proceso, solamente que eran seis personas las que se había propuesto, dos de estas eran ampliaciones y las otras cuatro son personas que van a declarar por primera vez”, aseguró a VOCES Irene Gómez, abogada de la unidad de Justicia Transicional de Cristosal.


Explicó que se habían programado estas audiencias para abril, pero falleció el defensor del imputado Guillermo García, lo que atrasó el proceso de toma declaraciones.


“No se había notificado todavía por lo que para no dejarlo en indefensión se suspendieron las audiencias. Solamente había declarado una persona, se suspendieron las audiencias y se reprogramaron hasta el 27 de septiembre, pero ya con la ampliación del segundo testigo”, explicó la abogada.


El pasado 27 de septiembre este proceso finalmente reanudó con la declaración del tercer testigo. Este día, 3 de octubre, testificó en calidad de víctima de esta masacre, Dionisio Carrillo, quién declaró por primera vez ante el tribunal. Carrillo es el cuarto testigo de los seis que se han solicitado.


Los días 4 y 5 de octubre declararán el quinto y sexto testigo, finalizando el ciclo de declaraciones testimoniales.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta