sábado , enero 28 2023

Suman 175 denuncias de violaciones a DD. HH durante el régimen de excepción presentados a la CIDH


Organizaciones de derechos humanos expusieron que se han presentado 175 denuncias por detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De estas, 23 casos fueron presentados recientemente.


“Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, la Asociación Azul Originario y FUNDAHMER, presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 23 nuevos casos para ser agregados a la denuncia contra el Estado de El Salvador por violaciones a derechos humanos de personas detenidas arbitraria y masivamente durante el régimen de excepción”, afirmaron las organizaciones en un comunicado.

Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal, explicó que en estos 23 nuevos casos, al igual que los 152 anteriores, a todos se les interpuso un habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional a partir del mes de abril.


Sin embargo, afirmaron que no han obtenido respuesta, por lo que les faculta interponer una denuncia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por haber colmado los recursos nacionales. “En estos 8 meses de régimen ninguno de estos casos ha tenido una respuesta efectiva, sino lo que se han dado por parte de la Sala son dilaciones, y decirlo claramente que en la mayoría, que son pocas las respuestas, son improcedencias, negándose el caso a conocer el fondo de estas denuncias como son las detenciones arbitrarias”, dijo.


Por su parte, Ovidio Mauricio, director ejecutivo de Tutela Legal, instó a las instituciones, jueces, y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a que resuelvan estos habeas corpus y a detener los procesos en contra de las personas que son detenidas arbitrariamente.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta