sábado , enero 28 2023

Víctimas de la guerra salvadoreña reclaman verdad y justicia al Estado


En un acto público realizado frente a Casa Presidencial, los comités de víctimas y organizaciones sociales reiteraron la petición al presidente Bukele de abrir los archivos militares, claves para avanzar en el conocimiento de la verdad sobre estos atroces hechos.

Luz y esperanza para las víctimas del pasado conflicto armado fue el grito que volvieron a alzar los comités y organizaciones que, pese al silencio del Estado salvadoreño, siguen exigiendo verdad y justicia por los atroces crímenes, muchos de lesa humanidad, perpetrados por los bandos que estuvieron en disputa.


La larga espera “mantiene abiertas las heridas y punzante el dolor de quienes sufrimos estos hechos, muchos tan graves que son crímenes de lesa humanidad”, consignaron en una carta abierta hecha pública en la concentración.


Denunciaron “con tristeza que el Estado de El Salvador sigue indiferente al dolor de miles de hermanas y hermanos salvadoreños que tuvimos que soportar en carne propia este oscuro capítulo de la historia salvadoreña”.


Portando farolitos, quienes sufrieron en carne propia la crueldad de la guerra exigieron a quienes dirigen las instituciones del Estado salvadoreño poner “fin a la impunidad sobre los crímenes de la guerra, haciendo lo que a cada uno le corresponde para que se sepa la verdad, se avance en los procesos de justicia, se repare el daño causado y se dicten medidas para que estos atroces hechos no se repitan”.


Entre las exigencias destaca el pedido al presidente de la República, Nayib Bukele, para que ordene a la Fuerza Armada abrir sus archivos concernientes a la guerra, pues “contienen información importante para esclarecer los hechos y así avanzar en el proceso de develación de la verdad sobre lo ocurrido”.


A la Asamblea Legislativa le reiteraron la petición de aprobar una ley de justicia transicional que “tenga en el centro a las víctimas y no a los victimarios de ambos bandos”, y que en este proceso se tome en cuenta su propuesta presentada el 7 de octubre 2021.


A la Corte Suprema de Justicia le exigieron que “garantice la independencia de las juezas y jueces naturales encargados de los casos, que se abstenga de remociones arbitrarias y corrija las que se hayan realizado”.


Al órgano Judicial también le pidieron dotar a esos tribunales con los recursos técnicos y humanos necesarios para lograr mayor celeridad en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas.


También pidieron a la Fiscalía General de la República que agilice las investigaciones sobre una veintena de casos judicializados y presente ante los tribunales los más de 200 casos denunciados, considerando las responsabilidades al más alto nivel.


En el acto público participaron una treintena de comités de víctimas y organizaciones de derechos humanos que integran la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), el Grupo Gestor para la Aprobación de la Ley de Reparación Integral para Víctimas del Conflicto Armado y la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta