domingo , agosto 14 2022

UES presentó resultados del sondeo de Cultura Política y nuevas prácticas de Gobernanza en El Salvador

La Universidad de El Salvador (UES) por medio de diferentes institutos de estudio de la opinión pública de las facultad de: Ciencias y Humanidades, Facultad Multidisciplinaria de Occidente y la Facultad Multidisciplinaria Parental, dieron a conocer los resultados de la investigación «Cultura Política y Nuevas Prácticas de Gobernanza del Siglo XXI».

El objetivo del estudio está enfocado en conocer las tácticas de carácter cultural sobre la forma en que la población toma decisiones en el ámbito Legislativo, Judicial, Ejecutivo y electoral.

En la encuesta de la Universidad de El Salvador, se encuestó a 1,107 salvadoreños, mayores de 18 años de 122 municipios de los 14 departamentos del país.

En cuanto al manejo de los 3 mil millones de dólares para atender la pandemia por covid-19, el 56.8% percibe corrupción, mientras que el 41.4% considera que la inversión fue necesaria.

De acuerdo a la percepción de la población, un 60.5% considera que el presidente Nayib Bukele sí está haciendo campaña con la entrega de alimentos, un 39.4% consideró que no.

Una nota de 3.61 le brindó la población encuestada por la UES a los diputados de la Asamblea Legislativa en relación al trabajo y decisiones tomadas para enfrentar el COVID-19.

Los resultados indican que la población prefiere que existan diversos partidos políticos en la Asamblea Legislativas. El 9.3% dijo estar completo de cuerdo en la existencia de los diversos partidos políticos para garantizar la democracia, pluralidad y visiones de gestión del país.

Con respecto a la calificación de los alcaldes de los municipios donde habitan los encuestados, el promedio fue de 4.91.

Respecto al gasto en las municipalidades, los ciudadanos encuestados están en un 66.8% completamente en desacuerdo en mantener en secreto sus gestión presupuestaria.

En cuanto al Tribunal Supremo Electoral el 56.3% de los encuestados por la UES manifestaron que el TSE no garantiza la transparencia de los resultados electorales.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta