viernes , junio 21 2024
Fotografía por Alejandra Alvarado

Verónica Delgado conmemora 2 años desde la desaparición de su hija

Verónica Delgado, madre e integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BBPD), conmemoró el segundo aniversario de la desaparición de su hija Paola Arana, quien desapareció el 26 de mayo de 2022.

Han sido dos años de esfuerzo y trabajo dedicados a la búsqueda de Paola. “Es mi amor de madre y el apoyo de otras madres y familias lo que convierte esta lucha en una fuerza inquebrantable que me impulsa a seguir buscando y alzando la voz”, expresó Delgado.

Al día siguiente de la desaparición de Paola, Verónica se dirigió a denunciar ante las autoridades, pero se topó con lo que ella denominó “un muro institucional” que responde ante los casos de mujeres desaparecidas con comentarios machistas y revictimizantes. “Deben buscar a todas las personas independientemente de la causa de su desaparición”, exigió Delgado.

Idalia Zepeda, abogada de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), expresó que hace un tiempo se interpuso una demanda por acoso policial que estaba recibiendo Verónica. El fiscal tomó medidas ante el caso, pero el acoso pasó a captura y privación de libertad para Verónica como madre buscadora.

Zepeda sostiene que este hecho revictimiza y vulnera la integridad de las madres y personas que integran grupos como el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y es una clara violación de sus derechos humanos. “Lamentamos que aún vivamos en una sociedad indolente ante el sufrimiento que atraviesan las personas que buscan a sus seres queridos”, agregó Zepeda.

Durante el evento de conmemoración se exigió un alto a la constante generación de comentarios discriminativos y revictimizantes que reciben los familiares de personas desaparecidas. Por ello, se exigió al Estado la implementación de programas integrales y sistemáticos de apoyo psicoemocional, asesoría legal y recursos económicos para sobrellevar los procesos de búsqueda.

Paola desapareció a sus 18 años. Ella fue capturada por el régimen de excepción y una semana antes de su desaparición había salido bajo medidas sustitutivas. Como parte de esas medidas, debía firmar cada semana en el juzgado de Santa Tecla. Solo firmó una vez, porque desapareció en el trayecto hacia una consulta médica aproximadamente a las 2:30 de la tarde, pero nunca regresó.

«Cada día mi corazón late con la esperanza de que Paola regrese, pero también con el miedo de que nunca lo haga», dijo Verónica Delgado en el acto de conmemoración.

About Alejandra Alvarado

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta