domingo , junio 26 2022

Víctimas de violación sexual dan su testimonio en Guatemala

Los datos ofrecidos por el Ministerio Público constatan que las mujeres tenían entre 12 y 52 años cuando fueron violadas.

En Guatemala 36 mujeres Achí comenzaron a presentar este miércoles sus testimonios en un proceso donde fueron víctimas de violación sexual ente 1981 y 1985 durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Tras retrasar la audiencia que estaba prevista para este martes, las mujeres indígenas han esperado más de 40 años para testificar que exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), cometieron esas violaciones y se declarara un proceso penal.

El inicio al debate oral y público en contra de cinco expatrulleros civiles, acusados de la violación continua contra estas mujeres, estuvo a cargo de la jueza guatemalteca, Jazmín Barrios.

Los acusados, los cuales visionaron a través de una teleconferencia el juicio y se encuentran en prisión preventiva, son Gabriel Cuxum Alvarado, Francisco Cuxum Alvarado, Damaín Cuxum Alvarado, Bernardo Ruiz Aquino y Bembenuto Ruiz Aquino.

Según medios locales, las violaciones tuvieron lugar en el cuartel militar de Rabinal en el departamento de Alta Verapaz, unos 100 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Tuit de Impunity Watch Guate.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, …

Deja una respuesta