sábado , enero 28 2023

Víctimas del conflicto armado exigen aprobación de una “auténtica ley de justicia transicional”


En la concentración Luz y Esperanza, realizada la noche del 8 diciembre frente a Casa Presidencial, exigieron que esta ley tenga como centro a las víctimas y que los victimarios sean responsabilizados de los crímenes de lesa humanidad ocurrido en esa época.


“Estamos demandando a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que trabajen y al pleno de la Asamblea Legislativa que decrete una autentica ley de justicia transicional que ponga a las víctimas en el centro, que sean sus intereses y que no defiendan más a los victimarios”, aseveró Ramón Arita, quien sufrió tortura en la guerra y es miembro del Comité de ExPresas y Presos Políticos de El Salvador (COPPES).

Arita aseveró que suman ya 40 años en los que las víctimas del conflicto armado han estado buscando verdad y justicia por los crímenes ocurridos en el contexto de la guerra.


“Fue a partir del acuerdo de paz en Chapultepec que se esperaba justicia. Sin embargo, hubo una amnistía general que echó por tierra esas demandas”, explicó.


Agregó que las víctimas presentaron a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley de justicia transicional en 2021, pero esta no ha sido tomada en cuenta por la Asamblea Legislativa.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta