viernes , diciembre 1 2023
Foto por Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador

Anulan sentencia condenatoria de Lilian, una de las mujeres criminalizadas tras sufrir emergencia obstétrica


“¡Hemos ganado! La jueza nos ha dado una anulación de una sentencia condenatoria por el delito de homicidio y Lilian (seudónimo) es inocente de ese delito. La jueza reconoció que hubo violación y vulneración del debido proceso”, dijo Jeannette Canales, abogada de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.

El 9 de octubre, se llevó a cabo una audiencia de revisión de sentencia en el Centro Judicial de Santa Ana, en el caso de Lilian, una mujer que fue criminalizada a 30 años de cárcel en 2016 por el delito de homicidio agravado por omisión de cuidado. Previo a la condena, fue acusada por supuesto abandono.

La Agrupación Ciudadana afirma que, en 2015, Lilian tuvo un parto en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana. Sin embargo, su hija murió a las 72 horas de nacida bajo tutela del hospital.

“Lilian tenía 20 años y con un estado de salud delicado cuando sucedieron los hechos, además, ya era madre de una niña de dos años. El hospital no aceptó la negligencia y Lilian fue criminalizada y condenada por homicidio agravado. Fue separada de su familia y en siete años no ha podido ver a su hija que la espera en casa”, dio a conocer la organización en un comunicado de prensa.

Asimismo, detallaron que en 2018 se solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública la conmutación de pena. Lilian ya ha cumplido siete años y seis meses de los 15 años que le conmutaron.

El equipo jurídico de la organización añadió que Fiscalía General de República (FGR) apelará en el caso, razón por la cual no fue liberada inmediatamente. También, se desarrollará un nuevo juicio por el delito inicial de abandono y desamparo de personas.

Lilian es la última mujer con condena firme de Las 17 y Más, una campaña que la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y otras organizaciones sociales iniciaron para exigir justicia para un grupo de 17 mujeres criminalizadas tras sufrir emergencias obstétricas.

“Lilian es inocente”, “libertad para Lilian”, fueron las consignas de exigencia de activistas, defensoras de derechos humanos y otras mujeres que se concentraron frente al Centro Judicial de Santa Ana, durante la audiencia.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Los desalojos forzosos también impactan la salud mental, afirma FESPAD

“Los desalojos forzosos se constituyen como una afectación que va más allá de la insatisfacción …

Deja una respuesta