miércoles , noviembre 30 2022

Congreso nacional creará fondo para apoyar económicamente a medios comunitarios en Honduras

Por Perla Aguilera, periodista VOCES


En Tegucigalpa, el congreso hondureño anunció el 17 de mayo la creación de un fondo de 25 millones de lempiras – equivalente a aproximadamente USD $1,022,533.25- de manera anual para ayudar económicamente a los medios comunitarios en el país.


“Esto lo hacemos para democratizar las telecomunicaciones porque todos tenemos derecho a la información y vamos a refundar las telecomunicaciones”, expresó Fabricio Sandoval, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Congreso Nacional (CN).


El diputado detalló que se le brindarán 5 mil lempiras mensuales a cada una.


“Se va a estar trabajando un reglamento desde esta fecha hasta septiembre donde se incorpore un nuevo reglamento en donde se definirá junto a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) el destino de los fondos (…) siempre pensando en la autosostenibilidad y equipamiento de las radios”, afirmó el representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo Honduras (AMARC) y de la Asociación de Medios de Comunicación Comunitarios de Honduras (AMCH), Carlos Enamorado.


Ante esta acción del Estado hondureño, el coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARCALC), Oscar Pérez, expresó que esta medida sería un gran beneficio para la nación hondureña y un ejemplo a seguir para Centroamérica.


“La iniciativa sería un gran ejemplo a seguir por los países de la región, pues es un mecanismo clave para garantizar un sistema mediático diverso y plural que fortalece la democracia que ayudará a fortalecer la sostenibilidad en el tiempo de los medios comunitarios en esta nación centroamericana”, expresó Pérez.
Según Enamorado, desde el año 2013 se creó el reglamento de Radiodifusión Sonora con Fines Comunitarios bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Este otorgó a las comunidades hondureñas la posibilidad legal de operar frecuencias de radio y televisión para ayudar a promover la cultura en las comunidades hondureñas.


Sin embargo, el representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo Honduras (AMARC) y de la Asociación de Medios de Comunicación Comunitarios de Honduras (AMCH) enfatizó que los medios comunitarios esperan ser reconocidas en la legislación, ya que por el momento solamente se encuentran identificadas en el reglamento.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“El silencio no es una opción”: periodistas centroamericanos se unen frente a regresión de la democracia

En el Foro Centroamericano de Periodismo 2022 (ForoCAP), periodistas de toda la región sostuvieron que …

Deja una respuesta