sábado , julio 2 2022

«El nombre de Manuela desde hoy ha quedado limpio con la Sentencia de la CIDH»: Morena Herrera

Las organizaciones feministas afirmaron que darán seguimiento al cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte al Estado salvadoreño.

La gerente regional del Centro de Derecho Reproductivo, Carmen Martínez, señaló que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde condena a El Salvador por el caso Manuela, sienta un precedente para todos los países que criminalizan a las mujeres y son condenadas por emergencias obstétricas.

La sentencia emitida públicamente el martes por la Corte IDH señaló al Estado salvadoreño como responsable de violar derechos fundamentales a Manuela, una jóven condena a 30 años de prisión por supuesto homicidio agravado, tras sufrir un aborto espontáneo.

Según la sentencia, las violaciones de las que fue víctima la jóven son: vulneración de los derechos a la vida, la salud, la prohibicón de tortura y tratos crueles, la libertad personal, vida privada, las protecciones y garantías judiciales, igualdad ante la ley y a la no doscriminación ni violencia de género asimismo a la integridad de sus familiares.

Morena Herrera, abogada y representante de la Colectiva feminista para el desarrollo local, manifestó que en la actualidad, hay al menos unas 14 mujeres condenadas a 30 años y 6 casos más que están en proceso judicial: “el Estado está tratando de condenarlas y nosotras las estamos defendiendo, intentando que no llegue la condena. Al menos, hoy, el nombre de Manuela ha quedado limpio con esta Sentencia de la CIDH”.

La abogada Herrera señaló que los casos de este tipo que terminan en condena tienen la característica de ser mujeres de escasos recursos económicos, en su mayoría de zonas rurales que se encuentran con obstáculos para acceder a salud reproductiva en el país.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Exprocurador Morales: verificación de PDDH en cárcel es un “vergonzoso montaje”

El abogado también lamentó que el actual procurador guarde silencio ante las sistemáticas violaciones a …

Deja una respuesta