miércoles , julio 24 2024

«Ella siempre fue inocente»: Honran la memoria de Manuela, la mujer a quien el Estado salvadoreño le falló

En Cacaopera, Morazán, organizaciones sociales, feministas, y decenas de personas, se concentraron para celebrar y honrar la memoria de Manuela, una mujer salvadoreña criminalizada tras sufrir una emergencia obstétrica.

«Estamos aquí las defensoras de derechos humanos para honrar la memoria de Manuela. Esta fiesta popular es para la familia, para todas las que hemos luchado, todas las que hemos sido parte de este movimiento que busca justicia y esperanza», señaló Sara Gross, especialista de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

«Estamos aquí porque creemos que es fundamental la reparación», agregó.

Más de un año ha transcurrido desde que el más alto tribunal a nivel Americano condenó al Estado salvadoreño por violaciones a derechos humanos de las que fue víctima Manuela. La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconoció que El Salvador le falló.

En 2008, Manuela sufrió una emergencia obstétrica. Ella acudió al centro de salud más cercano ubicado a dos horas de distancia. Ahí, fue denunciada por el personal de salud y agentes policiales la esposaron a la cama pese a su grave estado de salud, dijeron las organizaciones.

Posteriormente, fue condenada a 30 años de prisión por el supuesto delito de homicidio agravado. En abril de 2010, Manuela falleció dentro de la prisión a causa del cáncer lo linfático que avanzó hasta su etapa más letal debido a la falta de atención de salud, aseguraron.

«Mi mamá siempre fue inocente. Lo que hicieron con ella fue una injusticia porque no investigaron», señaló Jesús Castro, el hijo mayor de Manuela. También tenía otro hijo.

Con consignas como «Manuela vive, la lucha sigue y sigue», cantantes, músicos y las organizaciones celebraron el legado de Manuela en un acto de reconocimiento y buscando la dignificación de su familia.

Asimismo, fue inaugurado un mosaico en honor a Manuela, elaborado por la artista salvadoreña Claudia Flores.

«Dedicado a María Edis (Manuela). Por su valentía en la búsqueda de justicia. La ciudadanía reconoce la lucha y la acompaña. Manuela es justicia y esperanza», se lee en el monumento.

«A todas las naciones, principalmente El Salvador, que no vuelvan a hacer estas injusticias que hizo con mi mamá porque hay más mujeres que están sufriendo, que están en cárceles», exigió el hijo mayor de Manuela.

De acuerdo con las organizaciones, el Estado salvadoreño sigue pendiente con medidas de reparación dictadas por la Corte IDH.

Una de ella, «un reconocimiento público por parte del Estado salvadoreño en donde reconozcan que se equivocaron, que puedan decir también que Manuela fue inocente. A ella se le juzgó por una emergencia obstétrica y que el Estado salvadoreño pueda hacer este acto es un momento fundamental de esta proceso y búsqueda de reparación», aseveró Sara Gross.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Comunidades presentan aviso de oposición para permiso de uso de agua de Granja Suchitlán

La Asociación Rural de Agua, Salud y Medioambiente del Cantón Zapote Platanares (ACRASAME-ZP) de Suchitoto …

Deja una respuesta