viernes , junio 21 2024
Foto: Cristosal

Estado salvadoreño continúa sin cumplir su rol de atender desplazamientos forzados


Pese a la vigencia de una ley que establece que el Estado debe velar y proteger a las personas en condición de desplazamiento forzado, fueron 2237 casos de este fenómeno atendidas entre 2020 y 2022, por Cristosal, el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA).


“Los datos de las organizaciones reflejan que el Estado, lejos de cumplir su rol de prevención, atención y protección de personas, ha provocado casos de desplazamientos forzados”, señalaron las organizaciones de derechos humanos en un comunicado.

La Ley Especial para la Atención y Protección integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno fue aprobado por la Asamblea Legislativa en enero del 2020.


A juicio de las organizaciones, la ley significó un importante logro para el reconocimiento de las víctimas de desplazamiento forzado. Sin embargo, lamentaron que el Estado salvadoreño no le ha dado cumplimiento a las disposiciones en la aplicación de ley.


Explicaron que, de los 2237 casos de desplazamiento forzado, las causas se debieron a amenazas, amedrentamientos, homicidio de algún familiar, extorsión, entre otras, provocadas por los grupos criminales, civiles o los cuerpos de seguridad.


Además, de todos los casos que atendieron, alrededor de ochenta personas forman parte de la comunidad LGTBIQ+.


“Que las instituciones legalmente competentes para la aplicación de la ley se articulen y coordinen acciones para garantizar los derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado, prevenir más casos y propiciar las condiciones para sancionar a los victimarios, quienes en la mayoría de las ocasiones quedan impunes”, exigieron.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta