sábado , enero 28 2023

“Impunidad CERO”: la demanda de las víctimas del pasado conflicto armado en El Salvador

Organizaciones de derechos humanos, junto a víctimas y familiares de víctimas del pasado conflicto armado, analizarán el estado de casos emblemáticos sobre crímenes de lesa humanidad perpetrados durante esa época. Han pasado tres décadas desde que se firmó la paz y en ninguno se ha conocido la verdad y se ha hecho justicia.


El foro “Impunidad CERO: la demanda de las víctimas en El Salvador” se realizará en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra los Periodistas y la Masacre de la UCA, informó Oscar Pérez, presidente/director de Fundación Comunicándonos, una de las organizaciones que impulsan la iniciativa.

Se analizarán casos emblemáticos como el de los cuatro periodistas holandeses que fueron emboscados y asesinados por el Batallón Atonal en 1982. El avance más reciente en este crimen de lesa humanidad fue la orden de captura girada por la jueza María Mercedes Arguello, titular del Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, contra antiguos altos mandos miliares por el asesinato, en marzo de 1982, del equipo completo de IKON TV: Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen.

Foto: Periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, asesinados en 1982.


El 14 de octubre pasado, en virtud de la resolución judicial, fueron capturados el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, y el exministro de la Defensa Nacional, general José Guillermo García; mientras que –según fuentes judiciales- el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena es objeto de una difusión roja de INTERPOL, pues debe ser extraditado de Estados Unidos para responder ante el sistema de justicia salvadoreño.


El caso sobre el crimen de los periodistas holandeses será expuesto por el abogado Pedro Cruz, querellante en el juicio y presidente de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU).


A la actividad han sido invitados funcionarios de gobierno de los tres órganos del Estado, cuerpo diplomático, organizaciones sociales, académicos, medios de comunicación, estudiantes de periodismo y comunicaciones, entre otros actores sociales.


El foro es organizado por Fundación Comunicándonos, ASDEHU, Asociación Pro-Búsqueda, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Comité de Ex Presos y Presas Políticas de El Salvador (COPPES) y la Concertación Monseñor Romero.


En la actividad, especialistas en derechos humanos y víctimas analizarán los casos: masacre de la UCA, por el jesuita José María Tojeira; masacre de El Mozote y sitios aledaños, por la abogada de Cristosal Irene Gómez; niñas y niños desaparecidos, por Eduardo García, director de Pro-Búsqueda; casos de torturas y expresos políticos, por Rafael Segura, de COPPES, y el magnicidio de Monseñor Romero, por el sacerdote Fredis Sandoval, de la Concertación Monseñor Romero.


Además, se contará con palabras de la embajadora del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, Christine Pirenne; Andrés Sánchez, representante adjunto para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la abogada Sonia Rubio, de DPLF.


La moderación del foro estará a cargo de la académica y experta en comunicaciones Andrea Cristancho, jefa del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas».

La actividad finalizará con una acto simbólico en el marco de la campaña Rosas contra la Impunidad, una iniciativa de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) para pedir la aprobación de una ley de justicia transicional que tenga en el centro a las víctimas, así como verdad y justicia en los innumerables casos de crímenes y graves violaciones a derechos humanos que se registraron durante el conflicto.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta