martes , enero 14 2025

La artritis reumatoide es 2.5 veces más común en mujeres

VOCES

Las enfermedades auto-inmunes ocurren cuando el sistema inmunológico del cuerpo -que nos protege de bacterias, virus y toxinas, entre otros- identifica a las células saludables como enemigas y las ataca por error. Existen alrededor de 80 tipos diferentes, de las cuales la artritis reumatoide (AR) es de las más frecuentes, siendo 2.5 veces más común en mujeres que en hombres, a nivel mundial.1,2,3y4

Cuadro de texto: ¿Por qué las enfermedades autoinmunes se dan más en mujeres?
Cerca del 80 % de los casos de enfermedades autoinmunes sucede en las mujeres. Si bien se desconoce por qué la incidencia es mayor en esta población, existen algunas teorías científicas. 
•	Las mujeres suelen tener una respuesta inmune mayor que los hombres a infecciones y vacunas, porque producen niveles de anticuerpos más altos. En las enfermedades autoinmunes, ese rasgo parece ser contraproducente. 
•	Ciertos estudios señalan que las hormonas -estrógeno y prolactina- pueden tener un papel importante, ya que muchos trastornos inmunológicos se producen luego de la pubertad. 
Fuente: INFOBAE.8
Puede suceder entre los 20 y 50 años de edad, aunque niños y adultos mayores también la pueden desarrollar. Esta enfermedad es una forma de artritis crónica (continua) que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones; tiende a afectar primero las de las muñecas, manos y de los pies, así como de las rodillas, los hombros y tobillos, entre otras.4y5

Quienes sufren este padecimiento pueden llegar a desarrollar otras enfermedades asociadas como cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y hasta hipertensión.6

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades auto-inmunes afectan a entre el 3 % y 7 % de la población global. Específicamente, dos de cada tres casos con AR son mujeres, muchas en edad laboral, lo que trae consigo un gran impacto social, de salud y económico, permeando también a la familia y al entorno cercano de la persona”, detalló el doctor Gastón Solano, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe. “Debido a que este padecimiento suele ser crónico, es importante que se detecte tempranamente para que el paciente reciba la asistencia médica necesaria y pueda tener una mejor calidad de vida”. (Ver recuadro: “¿Por qué las enfermedades auto-inmunes se dan más en mujeres?”).

Causas de la AR

Si bien el sistema inmune protege al cuerpo de infecciones, en el caso de la artritis reumatoide se desconoce, todavía, cuál es el factor que hace que dicho sistema ataque a las articulaciones y a órganos como los pulmones, el corazón, los ojos y hasta la sangre, entre otros.4

Algunas teorías apuntan a que la causa es una combinación de factores genéticos, ambientales y sociales (como por ejemplo fumar), el estrés físico y emocional, hormonales o de inmunidad anormal; sin embargo, todavía no existe una respuesta específica.4

En ocasiones, los síntomas de la AR (hinchazón, dolor articular y rigidez, entre otros) pueden empeorar en brotes por ciertos factores desencadenantes como lo son el estrés, la suspensión repentina de medicamentos e inclusive, demasiada actividad.7

Cabe destacar que esta enfermedad no es contagiosa; es decir, no se transmite entre personas.

Tratamientos para el control de los síntomas

La AR se diagnostica mediante un análisis de sangre (con pruebas generales y específicas como factor reumatoide y/o anticuerpos antipéptidos citrulinados), un examen médico de articulaciones, identificación de síntomas (por ejemplo, rigidez por las mañanas -de cerca de una hora- e hinchazón de articulaciones por al menos seis semanas) y radiografías o ultrasonidos. Si bien no existe una cura para la enfermedad, los actuales tratamientos les brindan a los pacientes un alivio de los síntomas y les permiten seguirse desempeñando casi a la normalidad. 4y9

El tipo de tratamiento que se recete siempre dependerá de varios factores, entre ellos la edad de la persona, su salud en general, el historial médico y la severidad de la artritis.Destacan fármacos antiinflamatorios sin esteroides, los inhibidores COX-2, los antirreumáticos que modifican las enfermedades y los biológicos.4

“La meta que se busca con cualquier tratamiento para un paciente con AR es reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones, así como mejorar sus capacidades para efectuar las actividades de su rutina diaria. No solo se consideran medicamentos, sino también, tener una nutrición balanceada, asistir a terapia física y emocional, así como hacer ejercicio, tal es el caso de caminar y nadar”, detalló el Dr. Solano.

En el momento en que los síntomas de AR se presenten, es importante que el paciente acuda al reumatólogo de inmediato, para una primera valoración y seguimiento. También, se recomienda ponerse en contacto con las asociaciones de pacientes de cada país, para recibir un apoyo adicional de quienes padecen la misma enfermedad y aprender más acerca de cómo afrontarla.

Pfizer Inc.: Avances que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio global incluye medicamentos y vacunas de los más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajamos a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 170 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com y síganos en las redes sociales a través de nuestra página en Facebook: Pfizer Centroamérica y Caribe.

Referencias

  1. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medlineplus). Trastornos autoinmunitarios. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000816.htm Último acceso en septiembre de 2020.
  2. Office on women’s health. ¿Qué enfermedades autoinmunes afectan a las mujeres y cuáles son sus síntomas? Disponible en https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/autoimmune-diseases Último acceso en septiembre de 2020.
  3. Clikisalud.net. 5 enfermedades autoinmunes que son comunes en las mujeres. Disponible en https://www.clikisalud.net/5-enfermedades-autoinmunes-que-son-comunes-en-las-mujeres/ Último acceso en septiembre de 2020.
  4. Cleveland Clinic. Artritis Reumatoide. Disponible en http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s4924.asp último acceso en septiembre de 2020.
  5. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medlineplus). Artritis Reumatoide. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/rheumatoidarthritis.html#:~:text=La%20artritis%20reumatoide%20puede%20afectar,inmunitario%20a%20sus%20propios%20tejidos Último acceso en septiembre de 2020.
  6. UNIMID. Artritis Reumatoide. Disponible en http://www.unimid.es/que-son-las-imid/patologias/artritis-reumatoide Último acceso en octubre de 2020.
  7. Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Artritis Reumatoide. Disponible en https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/artritis-reumatoide#tab-symptoms Último acceso en octubre de 2020.
  8. INFOBAE. Por qué las enfermedades autoinmunes afectan más a las mujeres. Disponible en https://www.infobae.com/salud/2016/10/29/por-que-las-enfermedades-autoinmunes-afectan-mas-a-las-mujeres/ Último acceso en septiembre de 2020.
  9. American College of Rheumatology. Artritis Reumatoide. Disponible en https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Artritis-Reumatoide Último acceso en septiembre de 2020.

About Armando Briniz

Otras noticias

“Lo estamos esperando”: familia de Miguel Mata, desaparecido desde 2013

Miguel Ángel Mata es un joven reportado como desaparecido desde julio de 2013. Según testigos …

Deja una respuesta