sábado , agosto 6 2022

La FIFA ya ha suspendido a federaciones por intromisión del Estado

Foto tomada de SPORT.

Ha pasado con federaciones caribeñas, africanas, una centroamericana y una sudamericana

En los estatutos de la FIFA, el punto 14 establece las obligaciones que cada federación miembro de ellos tiene. “de conformidad con el art. 19 de estos Estatutos, administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos interno”, menciona el punto “i” del artículo 14.

En el artículo 19, su punto número 1 dictamina de manera clara que todos deben ser independientes. “Todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros”, dicen los estatutos de la FIFA.

El punto de la injerencia significa que cualquier asunto relacionado con las federaciones miembros de la FIFA debe ser manejado por ellos mismos. No se admite absolutamente ninguna intervención de otras partes. La FIFA ya ha suspendido a federaciones debido al quebrantamiento de estos artículos.

En 2021, la FIFA suspendió a las federaciones africanas de Chad y Pakistán. La suspensión de Chad se origina debido a que su gobierno quitó el poder jurídico que tenía la federación, mientras que en Pakistán se debió a la toma forzosa de las instalaciones de la federación por parte de manifestantes.

En 2020, se suspendió a Trinidad y Tobago debido a que el poder judicial del país impugnó una nueva directiva de la federación impuesta por la FIFA. Algo similar ocurrió en 2016 con Guatemala. La FIFA designó a una nueva directiva tras rechazar la anterior por una investigación judicial por el caso “FIFAgate”, pero miembros de la federación la desconocieron y eligieron a nuevos directivos. Por esto, la FIFA suspendió a Guatemala de competiciones internacionales.

En 2008, la federación de Perú fue suspendida cuando el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) no reconoció la autoridad del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Ayer, los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte dieron un dictamen favorable a unas reformas a la Ley General de los Deportes que obligaría a la FESFUT a inscribirse en el INDES. La FESFUT argumenta que eso sería intervención de terceros, por lo que serán suspendidos. Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, dijo que el ente estatal ya ha intervenido en asuntos de la FESFUT al ocuparse de pagos económicos de jugadores de fútbol playa.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta