jueves , septiembre 29 2022

Madre Sofía: “Todo se repite sino hay justicia, todo se repite sino hay verdad”

Este día se llevó a cabo la actividad conmemorativa por los 40 años de la desaparición forzada y asesinato de miembros de la familia Ramírez, ocurrido entre el 9 y 10 de mayo de 1982 en el volcán de San Salvador. Las familias exigen verdad, justicia y reparación.

Por Kattia Merlos, periodista de VOCES.


El caso “Natividad de Jesús Ramírez y otros” denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cumplió 40 años en impunidad. Carlota Ramírez, junto a familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos realizaron una conmemoración al pie del monumento a las víctimas de la guerra, donde muchos que no tienen una tumba reciben ofrendas de flores.

El evento dio inicio con el testimonio de Carlota, quien relató que miembros del ejército y un escuadrón de la muerte sacaron de su casa a su hermano mayor y a su hermana menor, de tan solo 18 años. Posteriormente los asesinaron. Luego se llevaron con rumbo desconocido a su padre y sobrinos de 13 y 14 años de edad. Dos meses después capturaron a otro de sus hermanos y a su madre, a quienes también desaparecieron “Solo pudimos encontrar a mi mamá en el cuartel de Artillería, un soldado me dijo que mi madre estaba ahí, que él la cuidaba” relató Carlota, visiblemente conmovida al recordar estos atroces sucesos.

Cuando Carlota y Cristina Ramírez, hermana de Carlota, fueron en búsqueda de su madre a Artillería les dijeron “aquí no tenemos mujeres, mucho menos ancianas, solo tenemos guerrilleros, pero por andar diciendo eso que se las lleven a la bartolina”. Con sus hijos en brazos tuvieron que pasar la noche tras bartolinas, lamentó Carlota.

Posteriormente, Carlota se dirigió al Comité Internacional de Cruz Roja a solicitar ayuda para sacar a su madre, les pidió que hicieran algo por ella “porque sino, la iban a desaparecer” esas fueron las palabras del soldado, según dijo.

Mandaron a Carlota sola con una carta, cuando llegó la quisieron detener. “Tu mamá va a salir pero tú te vas a quedar, porque a ti te andábamos buscando y como no te hayamos a ti, trajimos a tu mamá” le dijeron. Finalmente la dejaron ir con la condición de presentarse cada ocho días a firmar, no volvió. Después fueron llevadas a un refugio junto a su madre. “Nosotros somos desplazados de la guerra, el ejército nos quemó la casa” dijo.

Sofía Hernández, una de las madres históricas de la guerra, también es familiar de víctimas del conflicto armado. “Hace 40 años que nosotros venimos buscando a nuestros seres queridos, buscando que se haga justicia, buscando y pidiendo a todos los presidentes y todo el Estado que nos ayuden a buscar a nuestros familiares, a nuestros hijos desaparecidos, pero no hemos tenido ninguna respuesta” lamentó Sofía.

Madre Sofía: «Hace 40 años que nosotros venimos buscando a nuestros seres queridos»

Sofía hizo un llamado al presidente Nayib Bukele a “que cumpla con el pueblo que fue desangrado cruelmente en toda la guerra”. Denunció la falta de acceso a la justicia y la falta de reparación a las víctimas. “Todo se repite sino hay justicia, todo se repite sino hay verdad, todo se repite si los que hicieron masacres en la guerra están bien tranquilos en su casa. Queremos verdad, justicia y reparación y medidas de no repetición, pero lo que se está haciendo ahorita es repetir las cosas” aseguró.

Rafael Segura es miembro del Comité de Presos Políticos de El Salvador, de la Mesa Contra la Impunidad y del Grupo Gestor para una Ley que beneficie a las víctimas del conflicto armado, fue quien el encargado de elevar algunas exigencias a las autoridades salvadoreñas; pidió a la Asamblea Legislativa que ponga en funcionamiento la mesa para discutir la aprobación de una ley de justicia transicional en El Salvador, de manera que el Estado pueda resarcir el daño a las víctimas del conflicto armado.

También solicitó a la Fiscalía un informe de los más de 150 casos presentados y que hasta el momento desconocen los resultados de las investigaciones realizadas. “No hay avance hasta este momento” dijo. También, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se agilicen los juicios de los casos para que puedan ser solucionados lo más pronto posible.

Además, pidió al órgano ejecutivo que reviva el decreto No. 204 que consiste en la creación de un Programa a través del cual las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado interno, posean diferentes mecanismos de reparación a los daños sufridos. Finalmente solicitó que se abran los archivos de la fuerza armada. “Soy sobreviviente de tortura y lo creo necesario, solo así puedo encontrar quien fue el que me torturó” concluyó Segura.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Directora del IDHUCA señala que candidatura de Bukele a elecciones 2024 es inconstitucional y fraudulenta

Ana Gabriela Santos, nueva directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José …

Deja una respuesta