“Él estaba a punto de cumplir sus 18 años cuando me lo desaparecieron. Él desapareció el 11 de septiembre de 2021. Es el cuarto año que él ya no está conmigo”, aseguró Sandra Chafoya, madre de Joshua Natanael Romero Chafoya quien cumplió 21 años de edad el pasado 13 de diciembre, pero que se encuentra desaparecido desde hace tres años.
La madre detalló a VOCES que a pesar de los años que han transcurrido, la lucha por algún día encontrar a su hijo no ha cesado. Sin embargo, lamentó que, a la fecha, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Policía Nacional Civil (PNC) ha demostrado avances en el caso.
A lo anterior, se suma que, según Sandra, el caso fue archivado. “Para mí, el caso tendría que estar activo, sin embargo, me dijeron que el caso está cerrado. que está archivado definitivamente. De hecho, no se está tocando para nada. Para mí ha sido realmente una sorpresa y ha sido motivo también de depresiones, de crisis nuevamente”, expresó.
Sandra describió a su hijo como un joven muy alegre, que disfrutaba este mes junto a su familia, con “espíritu excepcional”, y quien tenía muchas aspiraciones.
“Al presidente, que nos dé la oportunidad de mover los casos de las personas desaparecidas, así como el de Joshua. Al ministro de Seguridad, que su trabajo sea más enfatizado en el dolor de las madres, no son solo números, no son solo cifras, son personas, son un hijo, un esposo, un hermano. Considero que ellos son los que tienen la responsabilidad, la obligación y que son quienes pueden llegar hasta ahí donde los fiscales no hacen nada y exigirles, no pidiendo un favor, sino dándonos el trato y lo que merecemos. Merecemos y también tenemos el derecho a ser escuchadas”, reiteró.
Con edición de Diego Hernández