Por David Ramírez, periodista de Voces
Se conmemoran hoy 42 años desde el magnicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, una figura gigante del pueblo salvadoreño y cuyo legado también se proyecta internacionalmente a través de la declaratoria de la ONU de cada 24 de marzo como el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.
En honor a San Óscar Arnulfo Romero se realizaron en El Salvador diferentes actividades para recordar su legado al cumplirse 42 años desde el día que fue asesinado mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia.
Salvador Menéndez Leal, al compartir un mensaje en la cripta del mártir en la Catedral Metropolitana, expresó que fue un “profeta social que denuncia incesantemente los pecados estructurales de la miseria, de la opresión, de la represión, de la exclusión, de la marginalidad y del materialismo”.
Agregó que en El Salvador no se ha logrado un perdón social debido a que nadie lo ha pedido y se ha arrepentido. “Hay que reparar de manera moral a las víctimas”, enfatizó el abogado experto en derechos humanos al dirigir un conversatorio.
Señaló que la ley referida a la dignificación y reparación no ha sido consultada con las víctimas, por lo que “no es una verdadera ley de reconciliación”.
Además del conversatorio en el que participó Menéndez Leal se realizaron en San Salvador y otros puntos del país peregrinaciones, acciones de gracias y misas en homenaje a Romero, cuyo legado permanece vivo en el corazón de la sociedad salvadoreña.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente