miércoles , marzo 27 2024

Mujer estadounidense posiblemente curada de VIH con tratamiento novedoso

Foto tomada de National Geographic.

Ha pasado 14 meses sin rastros del virus, aseguran investigadores.

Médicos investigadores presentaron un caso el martes 15 de febrero en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunísticas donde aseguraron que una mujer ha pasado 14 meses sin mostrar signos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) luego de recibir un tratamiento novedoso con células madre.

El tratamiento consistía en dos fases: primero, utilizar quimioterapia o radiación para matar las células inmunitarias que podrían estar siendo huéspedes del virus. Después, reciben trasplantes de células madres de individuos que contienen una codificación genética particular que los hace inmunes naturalmente al VIH. La “paciente de Nueva York”, como se le dice a la persona que se cree ha sido curada, fue la primera que recibió células madre provenientes del cordón umbilical.

Sin embargo, algunos médicos se muestran críticos con el tratamiento, ya que consideran que no es ético utilizar este método en pacientes que no son candidatos para ello. “Todavía no es una estrategia factible para todos, excepto para un puñado de millones de personas que viven con el VIH”, citó NBC News a la Dra. Deborah Persaud de la Universidad de Medicina Johns Hopkins. Ella es la jefa del comité evaluador del estudio de caso.

La paciente de Nueva York sería la tercera persona en el mundo considerada curada del VIH, luego de otros dos casos de pacientes que recibieron tratamientos de células madre provenientes de la médula ósea. Estos pacientes, un hombre británico y otro alemán, han pasado más de tres años sin mostrar síntomas del virus.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

EE. UU. incluye en Lista Engel a funcionarios claves del gobierno salvadoreño

El secretario de prensa y el asesor jurídico del presidente Nayib Bukele, así como el …

Deja una respuesta