miércoles , abril 24 2024
Foto: OUDH

OUDH señala aumento de agresiones a periodistas durante administración Bukele

Por David Ramírez, periodista de VOCES


El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) señaló que las agresiones contra periodistas durante los primeros tres años de gestión del presidente Nayib Bukele han mostrado una tendencia al alza.


“El aumento porcentual entre el año 2019 a 2021 ha sido de 184%”, aseguró la OUDH en su informe más reciente sobre la libertad de prensa y acceso a la información. Dato “preocupante” según el investigador Diego Manzano.


Entre los ataques que abarcó el observatorio son la narrativa de discursos de odio, intimidaciones y ataques físicos, entre otros.

El OUDH, en base a los registros de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), indicó que de 2019 a 2021 las agresiones a periodistas sumaron 421 en total.


“En gran medida, estos ataques han sido generados por el presidente de la Republica. Sin embargo, a partir del viraje de 2021, tras la elección de la actual conformación de la Asamblea Legislativa, el congreso se configuró como otro actor perpetrado de vulneraciones contra los medios de comunicación y periodistas”, se afirma en el documento, basado en datos de la APES.


Por otra parte, señalan que la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido uno de los actores que más ha impedido u obstruido la labor periodística en ese periodo.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Sentimientos de una madre buscadora capturada bajo el régimen de excepción

Verónica Delgado, madre buscadora e integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya se …

Deja una respuesta