sábado , mayo 18 2024
Foto: Mesa por una Ley de Identidad de Género

Piden a la Sala de lo Constitucional convocar a audiencia a la Asamblea Legislativa tras el incumpliendo de reformas de la Ley de Persona Natural


La Mesa por una Ley de Identidad de Género solicitó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante un escrito, convocar a una audiencia de seguimiento a la Asamblea Legislativa tras ignorar una sentencia que les ordenaba reformar la Ley de la Persona Natural y abrir procedimientos sin discriminación para el cambio de nombres de las personas trans.


Lo que se solicita a la Sala es “que convoque a una audiencia de seguimiento al cumplimiento de la sentencia al cumplimiento de la sentencia que dio un plazo de un año para hacer las reformas legales necesarias para regular el cambio de nombre de las personas trans. Eso implica que la Sala le pida explicaciones a la Asamblea Legislativa respecto a por qué no ha cumplido su mandato”, explicó Héctor Castillo, abogado de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y quien acompañó a la Mesa a la presentación del escrito.


En febrero de 2022, la Sala de lo Constitucional determinó en una sentencia que en El Salvador existe un trato discriminatorio al momento del cambio de nombre por razones de género, afectando principalmente a la comunidad trans. Frente a esto, se le ordenó a la Asamblea Legislativa una serie de reformas para evitar este trato discriminatorio. Sin embargo, el plazo establecido venció el pasado 23 de febrero.


En el mismo periodo en que se venció dicho plazo, Amelia Leiva, activista trans e integrante del equipo del área de inclusión social del programa de litigio estratégico de Cristosal, manifestó a VOCES que desde la llegada del actual gobierno los espacios para la comunidad LGTBI se han ido cerrando, han realizado acciones que marcan retrocesos en sus derechos. Como ejemplo de ello mencionó el cierre de la Secretaría de Inclusión Social y la desarticulación de mesas temáticas con el Ministerio de Trabajo.


Así también, señaló el hecho de archivar un anteproyecto de ley de identidad de género que fue formulada por organizaciones y en la que se contemplaba el reconocimiento de nombre, el cambio de nombre, sexo y género en los documentos de identificación de las personas trans.


En el marco del Día Internacional contra la Transfobia, Homofobia y Bifobia, las organizaciones que aglutinan la Mesa también se concentraron frente a la Asamblea Legislativa alzando banderas emblemáticas y que representan a la comunidad LGTBI y la comunidad trans para exigir el cumplimiento de dichas reformas y el respeto de sus derechos humanos en condiciones de igualdad.

https://twitter.com/FESPAD_sv/status/1658851802228445188?s=20

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta