domingo , agosto 7 2022

Presidente Biden critica a Rusia por su práctica de interferir en elecciones ajenas

Hizo una pregunta retórica sobre cómo sería la reputación de EEUU si el mundo los viera como un país que interfiere en elecciones de otros países.

En una conferencia de prensa después de su reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuestionó al país ruso por supuestamente interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. “¿Cómo sería si el resto del mundo viera a los Estados Unidos como un país que interfiere en las elecciones directas de otros países y todos lo supieran? ¿Qué pasaría si realizáramos esas mismas actividades que él (Putin) hace?”, se preguntó de manera retórica Biden.

Los medios corporativos estadounidenses sostuvieron desde el principio de la presidencia de Donald Trump que él había trabajado en conjunto con Putin para ser electo como presidente. De acuerdo con el informe del abogado designado para investigar la supuesta coordinación en las elecciones de los Estados Unidos en 2016, Robert Mueller, la mencionada interferencia a la que Biden se refiere no existió.

“La investigación no estableció que los miembros de la campaña de Trump conspiraron o coordinaron con el gobierno de Rusia en sus actividades de interferencia electoral”, resaltó el informe.

Los Estados Unidos ha interferido en procesos electorales alrededor del mundo. La United Fruit Company y el gobierno estadounidense derrocaron al presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, en 1954. En Nicaragua, el gobierno de Ronald Reagan financió a los Contras; opositores del gobierno Sandinista de los 80s. En Irán, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) organizó el golpe de Estado para instaurar en el poder al Shah Reza Pahlavi en los años 50. En Chile, la CIA llevó a cabo un golpe de Estado en 1973 para derrocar al presidente electo, Salvador Allende, e impulsaren al poder al general Augusto Pinochet.

Una encuesta global realizada por la empresa Latana en conjunto con la ONG Alliance of Democracies mencionó que las personas consideran que los Estados Unidos es una mayor amenaza para su país que Rusia o China.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Dos salvadoreños fueron encontrados entre las víctimas del camión abandonado en Texas

Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES El Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México …

Deja una respuesta