El 22 de marzo se llevó a cabo la audiencia inicial para Verónica Delgado, madre de Paola Arana, una joven reportada como desaparecida en mayo de 2022. Delgado fue detenida el 11 de marzo por la Policía Nacional Civil (PNC). Ella es acusada por presuntamente pertenecer a agrupaciones ilícitas.
“Libertad para Verónica”, exigieron los abogados de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), representantes de Alerta Raquel y familias que integran el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecida frente al Centro Judicial “Isidro Menéndez” en San Salvador.
De acuerdo con el abogado Oswaldo Feussier, uno de los dos abogados externos de ASDEHU que representarán a Delgado, el proceso se desarrollará en «disparidad» y «desventaja» debido a que no han tenido contacto con su defendida, el caso se declaró en reserva, y fueron notificados de la audiencia una noche antes de desarrollarse. Los abogados no descartaron que su captura pudo ser a raíz de pertenecer a una organización de sociedad civil.
«No es justo que ella, que busca a su hija desaparecida, haya sido detenida. Pedimos al Estado salvadoreño su inmediata liberación», dijo Beatriz Hernández, integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas.