sábado , abril 13 2024
Foto: Verónica Delgado, del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sostiene una foto de su hija Paola Arana, una joven que desapareció en mayo de 2022/Por David Ramírez

Decretan medidas sustitutivas a la detención en favor de madre del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Medidas sustitutivas a la detención en favor a Verónica Delgado, madre de una joven desaparecida y que fue capturada durante el régimen de excepción, fueron decretadas en la tarde del 22 de marzo, luego de finalizar la audiencia inicial en el Tribunal Cuarto contra el Crímen Organizado de San Salvador. Esto luego de que Delgado estuvo privada de libertad once días.

“El tribunal ha dado un fallo favorable a Verónica Delgado. Ha decretado medidas sustitutivas a la detención. No tenemos detalles todavía de cuales, pero creeos que son las que normalmente se dan en este tipo de procesos. Sin embargo, se nos confirmó que no han solicitado fianza”, aseguró a VOCES Idalia Zepeda, abogada de la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU).

“Este es un precedente importante porque creeos que se ha valorado el arraigo que las organizaciones sociales hemos presentado haciendo constar que Verónica es una madre buscadora, víctimas del crimen organizado, pero además defensora de derechos humanos de una causa justa y legitima como es el hecho de buscar a nuestros desaparecidos y desaparecidas y de exigir verdad y justicia”, agregó.

Verónica Delgado fue capturado el pasado 11 de marzo alrededor de las cinco de la tarde, en su zona de residencia por parte de la Policía Nacional Civil (PNC). A ella se le acusa de presuntamente pertenecer a grupos delictivos. Delgado integra al Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas y como otras madres que integran dicho espacio organizado, ella también busca a su hija desaparecida en mayo de 2022: Paola Arana.

Para la abogada Zepeda, el fallo favorable para Delgado sienta un precedente significativo pues, sostuvo, se tomó en cuenta como arraigo que esta defensora de derechos humano, tras la desaparición de su hija Paola Arana, ella se vio en la obligación de quedarse al cuidado de su nieta, a pesar de no tener un trabajo formal. “Esto ha sido valorado dentro del juzgado”, indicó.

Además, la abogada consideró el fallo como un resultado “un análisis lógico” porque las pruebas no eran suficientes en contra de Delgado. “Es más, diría que inexistentes”, dijo. Asimismo, Delgado no tenía antecedentes policiales, ni penales, no se llevó a cabo ninguna diligencia de investigación y no existió ningún indicio a que ella estuviera vinculada a alguna manera con organizaciones criminales, explicó.

De acuerdo con los representantes particulares de Verónica Delgado, los tribunales deben enviar la carta de libertad a la Dirección General de Centros Penales para que ella finalmente obtenga su libertad. Estos esperaban que el mismo viernes 22 de marzo ella saldría. Sin embargo, no sucedió. “No estamos todavía descansado de esta causa, sino que estaremos vigilantes de que Centros Penales cumpla con el tribunal”, manifestó Zepeda.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta