domingo , marzo 26 2023

Violaciones a DD. HH. en El Salvador requieren un mecanismo de verificación internacional: Leonor Arteaga

La defensora de derechos humanos, que participó como testigo ante una comisión del Congreso de Estados Unidos, insistió en que en el país se están configurando crímenes de lesa humanidad.


La Comisión de Derechos Humanos “Tom Lantos” del Congreso de los Estados Unidos presidida por el demócrata James McGovern expresó su preocupación por la violación a los derechos humanos que en el marco del régimen de excepción se realizan en El Salvador, como detenciones de personas no ligadas al crimen, torturas o ejecuciones bajo responsabilidad de agentes del Estado.

Leonor Arteaga, directora de Programas de la Fundación del Debido Proceso Legal (DPLF), y testigo en la comisión afirmó a VOCES que durante la sesión resaltó la importancia de hablar de que El Salvador “necesita una comisión internacional de expertos y expertas o algún tipo de mecanismo extraordinario que pueda ir al país a verificar la situación y dar recomendaciones con mucha fuerza”.

Aseguró que “el estado de excepción es en sí mismo inconstitucional”, pues “contradice abiertamente el artículo 29 de la Constitución y va en contra de jurisprudencia muy clara de la Sala de lo Constitucional”.

En ese marco, resaltó que “violenta estándares internacionales que dicen muy claro que los estados de excepción no pueden suspender garantías judiciales, como sí lo hace el estado de excepción decretado en El Salvador”, como las garantías de no declarar contra sí mismo, el principio de presunción de inocencia o el derecho a la defensa.

En El Salvador “se están dando masivas violaciones a los derechos humanos que están tomando un carácter generalizado de política, de práctica”, afirmó Arteaga, quien insistió en que estas violaciones estarían configurándose como crímenes de lesa humanidad, lo que acarrearía una futura responsabilidad penal internacional para el Estado y los funcionarios a cargo de estas políticas.

En la audiencia también participaron como testigos Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal, Héctor Silva Ávalos, periodista salvadoreño y Tamara Taraciuk Broner, subdirectora de las Américas de Human Rights Watch (HRW).

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Nueva generación de periodistas y comunicadores de El Salvador se comprometen con la verdad a la luz del ejemplo de los 4 periodistas holandeses

Más de cien estudiantes de periodismo y comunicaciones de la Universidad de El Salvador (UES) …

Deja una respuesta