jueves , diciembre 1 2022

Yamil Bukele advierte de la posible no renovación de personería jurídica de la FESFUT

Menciona que deben homologar sus estatutos con las leyes actuales.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, advirtió en una entrevista televisiva que si la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) no homologa sus estatutos con las leyes actuales, entonces no se acreditará la personería jurídica de la federación.

“Si ellos (FESFUT) no homologan sus estatutos, habrá un apagón, porque no se les renovará la personería jurídica. El apagón, para que se entienda, es como una empresa que no tiene personería jurídica y por ende no existe”, explicó el mandatario.

De acuerdo con Bukele, la personería jurídica de la FESFUT vence a mediados de este año, por lo que deben a recurrir al gobierno para que se pueda renovar.

En junio de 2021, se reformó el artículo 59 de la Ley General de Deportes. El efecto que esto tuvo fue que todas las asociaciones y federaciones sin fines de lucro deportivas registradas en el Ministerio de Gobernación debieron transferirse al Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del INDES.

Según Bukele, solamente la FESFUT no ha homologado sus estatutos. Las otras federaciones sí.

Asegura que el gobierno no intervendrá

A pesar de esto, aclaró que no busca intervenir a la FESFUT, ya que esto tendría como consecuencia que se suspenda a El Salvador y sus jugadores de participar en cualquier torneo internacional organizado por la FIFA por un tiempo indefinido.

Esto también lo dijo en un tuit publicado el jueves 3 de febrero.

Por otra parte, el presidente del INDES brindó su opinión sobre el incidente que se suscitó el miércoles pasado antes del partido de El Salvador contra Canadá. Los jugadores de la selección nacional de fútbol emitieron un comunicado donde afirmaron que no jugarían el partido porque, de acuerdo con ellos, el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, les recriminó que hablaran sobre indumentaria contra el frío que ellos mismos tuvieron que costear y que no se les iba a respetar el acuerdo de premios que habían negociado.

“Para mí fue penoso lo qué pasó con los jugadores de la selección de fútbol; eso sí, contentos porque al final los jugadores se presentaron al partido, fue un buen juego, a pesar que no se pitó un penal a favor nuestro”, dijo Bukele.

El funcionario publicó un tuit cuando la situación se encontraba en desarrollo.

Menos de una hora después, los jugadores dijeron que sí iban a jugar el partido.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Exigen libertad para todas las mujeres capturadas arbitrariamente en el régimen de excepción

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, …

Deja una respuesta