viernes , junio 14 2024

Departamento de Justicia confisca $3.6 billones en Bitcoin a pareja neoyorquina

Foto tomada de Coingeek.com

Fueron robados en 2016 más de $4.5 billones de la plataforma Bitfinex.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que confiscó 94,636 Bitcoin, valorados en $3.6 billones, de Ilya Lichtenstein y Heather Morgan, una pareja radicada en Nueva York que robó más de $4.5 billones de la plataforma de compra-venta de Bitcoin, Bitfinex. Es la mayor incautación del rubro financiero en la historia del país.

“Alrededor de agosto de 2016, un pirata informático violó los sistemas de seguridad del intercambio de monedas virtuales de la víctima y se infiltró en su infraestructura. Mientras estaba dentro de la red del intercambio de monedas virtuales de la víctima, el pirata informático pudo iniciar más de 2000 transacciones BTC no autorizadas, en las que se transfirieron aproximadamente 119,754 BTC de las billeteras del intercambio de monedas virtuales de la víctima a una billetera externa (billetera 1CGA4s)”, mencionó la declaratoria de hechos elaborado por la rama de Investigación Criminal del Servicio de Ingresos Internos (IRS).

En 2016, estableció la declaratoria, los Bitcoin robados estaban valorados en aproximadamente $71 millones. Ahora, en febrero de 2022, los 119,754 BTC son valorados en más de $4.5 billones.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la rama de Investigación Criminal del IRS e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) empezaron a investigar el hecho de inmediato.

En enero de 2017, las autoridades correspondientes empezaron a identificar que la billetera en donde se depositaron los Bitcoin robados empezó a realizar distintos movimientos a otras billeteras propiedad de Lichtenstein y Morgan.

Ilya Lichtenstein y Heather Morgan. Fuente: Twitter

“Al realizar estas transacciones, y como se describe más adelante, LICHTENSTEIN y MORGAN emplearon numerosas técnicas de lavado de dinero, que incluyen: el uso de cuentas creadas con identidades ficticias; mover los fondos robados en una serie de pequeñas cantidades, totalizando miles de transacciones, en lugar de mover todos los fondos a la vez o en grandes cantidades; utilizar programas de computadora para automatizar transacciones, una técnica de lavado que permite que se realicen muchas transacciones en un corto período de tiempo; superponer los fondos robados depositándolos en cuentas en una variedad de intercambios de monedas virtuales y mercados darknet y luego retirar los fondos, lo que ofusca el rastro del historial de transacciones al romper el flujo de fondos; convertir el BTC a otras formas de moneda virtual, incluida la moneda virtual con anonimato mejorado, en una práctica conocida como «salto de cadena»; y usar cuentas comerciales con sede en los EE. UU. para legitimar la actividad”, detalló la declaratoria.

El 31 de enero de 2022, los investigadores lograron descifrar un archivo localizado en el almacenamiento de la nube de Lichtentein donde guardaba una lista de 2000 direcciones de billteras de criptomonedas junto con sus llaves privadas para acceder a ellas. Ellos pudieron acceder a la nube del hacker con la ayuda de una orden de registro. Luego, utilizando esto, pudieron entrar a la billetera donde se habían movido originalmente las Bitcoin robadas en 2016.

En la billetera quedaban 94,636 BTC, valorados en $3.629 billones. “Esos fondos permanecen asegurados en posesión del gobierno de los EE. UU.”, estableció la hoja.

Lichtenstein, de 34 años, y Morgan, de 31 años, fueron arrestados en su apartamento de Manhattan hoy en la mañana. Son acusados de fraude electrónico, fraude, abuso informático, conspirar para defraudar a los Estados Unidos o cualquiera de sus agencias, y de llevar a cabo acciones que tengan cualquier efecto en la conspiración.

Foto publicada por Morgan un día antes del hackeo. Fuente: Instagram de Heather Morgan.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

EE. UU. incluye en Lista Engel a funcionarios claves del gobierno salvadoreño

El secretario de prensa y el asesor jurídico del presidente Nayib Bukele, así como el …

Deja una respuesta