martes , agosto 16 2022

EEUU se enfrenta a doble rasero de leyes y falta de justicia

Unos escupen, patean y empujan, y no les pasa nada. Otros se quejan de la injusticia y son arrestados con toda la fuerza de las agencias policiales de EE.UU.

Los jóvenes en EE.UU. protestan pacíficamente contra la brutalidad e impunidad de las agencias policiales. Al grupo se suman activistas por los derechos del trabajador y los inmigrantes. Sin embargo, los uniformados presentes no tardan en reaccionar con violencia innecesaria.

Este es el doble rasero de las leyes en la Florida y en el resto del país: si unos escupen, patean e insultan en nombre del expresidente, sus ideologías o el gobernador del Estado, no pasa nada. Mientras tanto, si otros se quejan de las injusticias, les espera el arresto, la cárcel e incluso serios cargos criminales.            

Los asistentes a este evento aseguran que la casi inminente ratificación de la Ley HB1 en la Florida es un ataque a la libertad de expresión y a la Constitución de EE.UU. Esta legislación tiene el objetivo de penalizar movimientos sociales como Black Lives Matter (La vida de los negros importa) o los colectivos de inquilinos atrapados en condiciones infrahumanas, así como los sindicatos de trabajadores que exigen mejores condiciones salariales.

Interesantemente, el proyecto de Ley de HB1 fue introducido el mismo día en el que los terroristas de la extrema derecha asaltaban el Capitolio de Washington (6 de Enero). Con el pretexto de una intentona de golpe de estado, los insurrectos destrozaron y aterrorizaron con el aval de elementos de las fuerzas del orden, así como Republicanos del Legislativo.

El problema con legislaciones como la HB1 en la Florida es que dicho instrumento legal  establece un peligroso precedente en otros estados en donde se intenta perseguir, criminalizar y acosar a todo aquel que no comulga con el status quo socioeconómico y político, es decir, la sociedad capitalista de consumo dirigido.

Así, la Florida, reducto de la extrema derecha e insurrectos neo-nazis podría convertirse en el foco de una batalla legal y social por la mismísima Constitución estadounidense.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Dos salvadoreños fueron encontrados entre las víctimas del camión abandonado en Texas

Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES El Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México …

Deja una respuesta