jueves , junio 30 2022

Expertos sugieren reformas a presidencia en Estados Unidos

VOCES

Dos expertos estadounidenses sugieren hoy ejecutar profundas reformas a la presidencia de Estados Unidos después de los estragos causados a ese cargo por Donald Trump.
Bob Bauer, asesor principal de la campaña de Biden y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York; y Jack Goldsmit, profesor de derecho en Harvard, estiman que es una tarea urgente la reforma de la presidencia que durante cuatro años Trump trató moldear a su imagen y correr en su interés personal y político.

Los analistas precisaron en un comentario conjunto en el diario The New York Times que cualquier programa de reforma de la presidencia debe dar prioridad a las crisis sanitarias y económicas, y manifestaron que ese proceso debe atraer al menos un modesto apoyo bipartidista en el Senado.

Bauer y Goldsmith indicaron que las modificaciones deben centrarse en el restablecimiento de la integridad del Estado de derecho, especialmente para controlar las intervenciones presidenciales en la aplicación de la ley para la autoprotección o para perjudicar a los enemigos políticos.

Entre otras acciones sugieren la modificación de los reglamentos para que un abogado especial posea una mayor independencia del fiscal general y pueda informar al Congreso y al pueblo de los hechos de cualquier acusación creíble de conducta delictiva contra un presidente o un alto funcionario del Poder Ejecutivo.

Plantean el análisis que el Congreso debería transformar en ley las normas anticorrupción de la conducta presidencial, que fueron aceptadas durante mucho tiempo por ambos partidos, pero burladas por Trump.

Eso incluiría, subrayan, exigir a los presidentes y candidatos presidenciales que hagan una divulgación oportuna de sus declaraciones de impuestos, algo a lo que se negó Trump en todo momento aduciendo que era auditado.

También valoraron que el Congreso debe prohibir expresamente que los gobernantes obstruyan la justicia para protegerse a sí mismos y a sus familiares e interferir en las elecciones.

Asimismo debería tipificar como delito el hecho de que un presidente ofrezca un indulto a cambio de sobornos, incluida la clemencia concedida por el silencio o la acción corrupta en un procedimiento judicial.

Un conflicto agudo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo necesita una solución urgente, acentuaron los expertos.

Concluyeron los académicos que el historial de liderazgo irresponsable de Trump estaba estrechamente relacionado con sus esfuerzos incesantes por desafiar o destruir instituciones restrictivas.

Fuente: Prela

About Armando Briniz

Otras noticias

La Suprema Corte de Estados Unidos anula el derecho al aborto

La decisión fue tomada con seis votos a favor y tres en contra. Por Alexia …

Deja una respuesta