martes , julio 23 2024
Foto de archivo por: David Ramírez

Organizaciones ambientalistas denuncian incumplimiento de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica a cuatros años del gobierno de Bukele


A cuatro años desde la llegada de la administración de Nayib Bukele, la Mesa Frente a la Minería Metálica en El Salvador resaltó el incumplimiento de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica y la falta de compromiso por el derecho al medio ambiente.


Si bien la ley que estableció la prohibición de la minería metálica en todas sus formas entró en vigencia hace 6 años, esta no ha sido asumida por las instancias gubernamentales responsables como el Ministerio de Economía y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).


El cierre técnico de 15 minas en abandono, la apertura de procesos de remediación ambiental en las comunidades afectadas por la actividad minera, la prohibición de la minería artesanal, entre otras, continúan siendo una deuda que ni el gobierno de turno anterior y el actual han saldado, señalaron.


Los únicos avances durante el gobierno actual fue la aprobación de un monto de $100,000.00 para que el MARN llevara a cabo el tratamiento del río San Sebastián, en La Unión, contaminado por la misma actividad minera, pero se desconoce los avances en el proceso.


“Pese a que El Salvador, tiene problemas de contaminación del agua a consecuencia de las actividades desarrolladas por las empresas que se dedican a explotar los bienes naturales, se sigue considerando el extractivismo como el camino para el desarrollo económico del país, por un lado, contemplando la posibilidad de reactivar la minería metálica, y por otro, dando paso a convenios con transnacionales para generar energía nuclear a base de un mineral conocido como Torio (un mineral radioactivo)”, dijeron.


Además, denunciaron la inactividad del actual gobierno frente a los peligros de la mina transfronteriza Cerro Blanco, ubicada en Asunción Mita, Guatemala, que amenaza con la contaminación irreparable del río Ostúa, el lago Güija y el río Lempa.


La Mesa, aglutinada por diferentes organizaciones ambientalistas, demandó al gobierno que cumpla con la ley que prohíbe la actividad minera y todo lo relacionado a esta, con el fin de evitar que la contaminación de los ríos se agudice.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Envían informe sobre situación de justicia transicional en El Salvador para el Examen Periódico Universal de la ONU

La Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) envió un informe a la Organización …

Deja una respuesta