sábado , enero 28 2023

Organizaciones sociales reportan 338 denuncias de violaciones de DDHH durante primera fase del régimen de excepción

Cinco organizaciones en pro de derechos humanos registraron más de tres centenares de detenciones arbitrarias durante los primeros 30 días de aprobado el régimen de excepción.


La organización Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Servicio Social Pasionista (SSPAS), la Asociación Azul Originario (AZO) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) reportaron más de 300 denuncias a derechos humanos, entre ellos detenciones arbitrarias, lesiones y la muerte de un detenido entre el período de 27 de marzo hasta el 27 de abril.


“Cristosal registró 133 denuncias, mientras que FESPAD ha atendido 161 casos, SSPAS ha tenido 22, AZO 13 Y el Idhuca 9”, informaron, sumando su totalidad de 338 casos.


Según las organizaciones sociales, la mayoría de los casos registrados ocurrieron en el área metropolitana de San Salvador y zona paracentral del país.


De entre todos estos, mencionaron que la mayoría de los datos obtenidos se refirieron a hombres de entre 18 a 30 años. Sin embargo, se denunciaron también víctimas menores de edad.


Por otro lado, pese a que, en su mayoría, las detenciones se realizaron por la Policía Nacional Civil (PNC), se reportaron capturas por parte de las Fuerzas Armadas. Debido a esto, las organizaciones expresaron que este cuerpo “no tiene facultad constitucional de hacer tareas de seguridad pública”, dijeron en el comunicado.


Asimismo, las organizaciones reiteraron a las autoridades frenar las graves violaciones a derechos humanos e impulsar políticas integrales de seguridad en el marco del régimen de excepción y su extensión de 30 días.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta