Con un retraso de más de diez días, Verónica Delgado, defensora de derechos humanos y madre buscadora del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, salió en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención el 3 de abril del 2024. Ella fue capturada bajo el régimen de excepción el 11 de marzo de 2024.
“Sin duda es un precedente importante, valioso y positivo, que el tribunal haya considerado para emitir esta resolución de dar medidas sustitutivas a la detención, los arraigos que ella tenía en función de ser defensora, de pertenecer al Bloque de Búsqueda, constancias de oenegés y otras cartas de instancias internacionales que tiene registrada su participación desde que su hija Paola desapareció”, dijo a VOCES Idalia Zepeda, abogada de ASDEHU.
Alerta Raquel, por su parte, reiteró que la captura de Delgado fue arbitraria y reconoció que la lucha de Verónica, como defensora y buscadora de su hija Paola Arana, desaparecida en 2022, representa la lucha de muchas otras familias en situaciones similares.
Como parte de las medidas sustitutivas, Delgado deberá llegar a firmar una constancia cada quince días en el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador, de que se encuentra en el país y no busca huir. Al continuar el proceso, las organizaciones exigieron respeto al debido proceso y las garantías judiciales. Sostuvieron, además, que no descansarán hasta comprobar finalmente la inocencia de Verónica Delgado.
“Como organizaciones de derecho humanos estamos satisfechas, alegres y contentas”, agregó la abogada de ASDEHU.
Con edición de Morena Villalobos
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente